miércoles, 9 de septiembre de 2009

Turquía, viaje organizado


Siempre he sido reacio a los viajes organizados. Nunca me ha gustado que me digan lo que tengo que hacer, ni donde tengo que ir (salvo en irremediables casos) y menos en unas vacaciones.
Una suculenta oferta que encontramos (Zamora y yo,que nos queriamos ir esa semana donde fuera)a una semana del viaje, hizo que nos decidieramos por un circuito por Turquía.

Lo del viaje organizado tuvo sus puntos buenos y malos. Los buenos, pudimos ver sitios muy interesantes, sin problemas de como llegar a ellos, horarios..etc..
Los malos, eramos auténticas "ovejas" (el que más me jode). Que si haced una foto aquí, que si paramos en esta tienda para que compreis souvenirs (cuanto más mejor, para que el guía se lleve más comisión), que si a tal hora todos aquí... En fin, reconozco que es lo normal en este tipo de viajes.
Otra historia es la gente con la que te toca hacer el tour. En principio no me motivaba ir a Turquía y andar de un lado para otro rodeado de españoles. Creo que nos tocó un poco de todo: el chico de sonrisa escandalosa que se rie por todo y te despierta cada dos por tres en el bus, la pija que no levanta una maleta porque se rompe una uña, la familia perfecta con los hijos perfectos, los que viajan solos en plan aventurero (y siempre te preguntas ¿por que estarán solos?: supongo que porque les da la gana).
Pero lo que más me sorprendió era que todos habían viajado un montón y que se respiraba un clima de respeto y tolerancia descomunal. Creo que es lo más importante que se aprende al viajar, la tolerancia. Todo el mundo tenía claro que iba a pasárselo bien y a disfrutar del país y que nadie le fastidiría esos 7 días que tanto se habían ganado. Y, os lo aseguro, muchas situaciones hubieran creado conflictos entre otro tipo de personas..

Ah, que el post va sobre Turquía...

Me ha dejado fascinado. Las mezquitas, los burkas, los paisajes en los trayectos del autobús, la capadocia, Éfeso.. incluso hasta los bigotes de los turcos.. pero sobretodo el clima de amabilidad y respeto que respirabamos hacia nosotros. Como podían estar tan agradecidos por que les hicieramos fotos, ó como no les importaba que les fotografiaramos mientras rezaban tan concentrados. Si preguntabamos que donde podiamos coger un taxi, rápido sacaban el móvil y llamaban a uno...
Tuvimos la suerte de haber ido en época del ramadán y comprobar como cambiaban sus hábitos diarios para poder aguantar las horas de sol. Nos impactó como se apiñaban alrededor de las mezquitas, con los "picnics" preparados, esperando "al del megáfono" a que les diera la señar de que ya podían comer y beber..
¿que os cuente más? (pero a quién pregunto esto?). Creo que tendreis que ir a comprobar lo que se cuece por allí. Parada obligatoria para todo viajero que se precie.
Ah! Estambul, increíble.

Me quedo con la última cerveza que nos tomamos en una terraza en cuesta (había que hacer equilibrio para no caerse con la silla). De fondo se oía a vendedores ambulantes gritando a los turistas ofreciendoles sus artículos, sobre todas esas voces sobresalía la de un niño de unos doce años.. a los pocos minutos vimos pasar corriendo a todos los vendedores a una velocidad increible huyendo de la policía, pude ver como ese niño ayudaba a un señor de unos 65 años a llevar su paquete.. se acabaron las voces y había un silencio, solo roto por los claxón de los coches.. pensaba que Estambul se acababa.. era nuestra última noche allí.. Según llegabamos al hotel pude oir a lo lejos otra vez a aquel niño y me produjo una sonrisa: Estambul siempre estaría allí para volver a recibirnos con los brazos abiertos..
Para finalizar citó una frase que me dijo Óscar Crespo antes de irme (que se la había dicho su padre):
"Cuanto más viajes y más leas más libre eres".
Enorme verdad.

Aquí os dejo con las fotos del viaje (se hizo lo que se pudo, teniendo en cuenta que compré la cámara 3 horas antes de partir). Si os aburren, solo teneis que apretar a una X que hay en la parte superior derecha de la pantalla.
Os propongo un juego: dos preguntas:
1) a ver si sabeis quien es la chica de la que se enamoró Zamora
2) que dos, son fotos a una postal

Los enlaces:
Circuito Turquía:
http://picasaweb.google.com/albertococa/Turquia3108200907092009#5379216132872608530
Estambul
http://picasaweb.google.com/albertococa/Estambul0406092009#5379493334483888338

6 comentarios:

DayBitLowPet dijo...

vamos ya!!!si señor!!Mola viajar!!
Aunque yo tengo un dilema desde este año: ¿qué mola más?¿viajar o conocer gente? ahí la dejo caer... jaja
Lo de las postales está facil:
1.- viejo con billete en la cabeza
2.- viejos fumando en cachimba

jajaaj
Lo de la novia de Zamora... está al caer. Tengo 3 candidatas.. pero lo voy a estudiar mejor jaja

DayBitLowPet dijo...

venga, me la juego.
Creo que la chica de la que se ha enamorado Muriel es esta:
http://picasaweb.google.com/albertococa/Turquia3108200907092009#5379230765361682690

DayBitLowPet dijo...

joder, que pesado soy!! jaja
Es que parece que el enlace no va, pero la chica a la que me refiero es una que va de negro y que sale por ejemplo detras de una puerta de piedra de frente haciendo una foto con la cámara tapándose media cara y lleva una bufanda morada y un bolso negro y unos pantalones piratas con sandalias. ¿¿ES ESA??jajaj

Un tal "Zamora" dijo...

Alucinante. Según leo este post están dando en el telediario una noticia de unas inundaciones que ha habido en Estambul en las últimas 48 horas. Han caído unos 235 litros por metro cuadrado y ha habido 31 muertos, de momento.

Nos hemos librado por los pelos Ortega. Solo nos cayó un pequeño chaparroncillo el domingo por la noche.

Por cierto, es dificil contar con pocas palabras el viaje a Turquía de 8 días. Pero Ortega lo ha hecho y con un toque especial, excepto lo último de la chica de la que dice que me enamoré, que se lo ha sacado de la manga.....jeje. El caso es que no se produjo ninguna "pasión turca".

SALUDOS y İyi akşamlar arkadaşlar.

Domingo dijo...

¡Qué guay chicos!, me alegro de que os lo hayáis pasado tan bien. A mi también me encantó, aunque sólamente vi Estambul, estuvimos los 7 días allí. Me fascina la cultura árabe, lo que dice Ortega es verdad, por regla general son muy amables y simpáticos.

David, yo creo que algo que está muy bien es conocer gente viajando. Me encanta conocer gente de otras culturas y con otras ideas. Aunque al final te das cuenta que, aunque hay mucha diversidad, en lo fundamental somos iguales, una misma especie.

Ya he visto lo que dice Zamora, pobrecillos, menos mal que no habéis ido una semana después.

Besos.

http://amarleervivir.blogspot.com/

Alberto dijo...

Muy chulas las fotos (la de Capadocia acojonante).
Estambul es una ciudad que fascina...habrá que volver, aunque sea por la mirada de aquella gente
Un abrazote